¿Qué es el swell?
En este diccionario no dejamos de aprender palabras del mundo del surf. Y nuestra misión compartiéndolas aquí es que quizá le sirva al menos a una persona. ¿Has oído la palabra swell? ¿Sabías que el swell afecta a las olas?
Es lo normal y te explicamos por qué.
El anglicismo swell significa como sustantivo “mar de fondo” (es, además, un verbo que quiere decir hinchar o inflar). ¿Y cómo afecta este mar de fondo a las olas y al surf?
“LAS OLAS NO SE MIDEN EN PIES O PULGADAS
SINO EN INCREMENTO DEL MIEDO”
Buzzy Trent
El swell y las olas
Es complicado explicarlo por mi condición de novata pero voy a intentarlo, que me lo estoy estudiando 🙂 El swell es el movimiento del mar, las ondulaciones que se crean mar adentro. Este movimiento luego se traducirá en las olas surfeables que llegan a la orilla.
Los swells viajan, entonces, de mar adentro a la playa en grupos de olas. Y podemos dividirlos en períodos largos (de más de 14 segundos entre las crestas de las olas) y en swell de períodos cortos (con menos de 14 segundos).
¿Qué otras condiciones afectarán?
Está claro que explicar el swell es mucho más complicado y hay muchas variables que afectan como por ejemplo el viento en la zona surfeable y las mareas del momento del día.
Hay muchas aplicaciones para el smartphone que podemos consultar y nos darán toda esta información necesaria para conocer el pronóstico de olas. ¡Aunque no siempre aciertan!
Prometo escribir un post en el blog de Surfea Como Puedas con las mejores apps para el surf (y como entenderlas e interpretarlas).
Volviendo al SWELL y a las OLAS, ¿qué movimiento realiza una ola?
Los dos movimientos de las olas | Explicación física
Una ola viene determinada por dos movimientos.
Movimiento CIRCULAR. Sería la oscilación del medio movido por la onda. En círculos.
VELOCIDAD DE ONDA. La forma en que se propaga la onda por la energía que se transmite.
Se ve genial en esta imagen de https://www.artsurfcamp.com
Anatomía de una ola
He investigado, y ¡qué interesante! Son 8 parámetros los que caracterizan una ola.
Altura. Es la distancia vertical entre una cresta y un seno consecutivos. O sea, la distancia entre la parte más alta y más profunda de la ola (ains, perdonad si no me explico bien).
Amplitud. Se corresponde con 1/2 de la altura.
Periodo. Es el tiempo medio en segundos transcurrido entre el paso de dos crestas o dos senos, por el mismo lugar (por mi experiencia hasta ahora, en el Mediterráneo a mayor periodo, mejores olas).
Frecuencia. Es el número de crestas que pasa por un punto en un momento determinado.
Longitud de onda. Distancia entre dos crestas consecutivas.
Velocidad. Es el avance de la ola. Será igual a la longitud de onda dividida entre el periodo. Se mide en nudos o en metros x segundo.
Pendiente . Es el resultado de dividir la altura entre la longitud de la ola.
Todos estos parámetros se aprecian genial en esta imagen de: http://www.masmar.net/
Y ahora contéstame por favor. ¿Te he aclarado algo o te he liado más?
Jajaja, volveré pronto a repasar el texto e intentar explicarme mejor.
¡Buenas olas para todos!