El nombre de los vientos – Levante, poniente, leveche, tramuntana…

Surf y nombre de los vientos

Aprender a surfear no solo se trata de conocer el MAR, comprender y quizá aprender el nombre de los vientos (LEVANTE, PONIENTE, TRAMUNTANA, GALLEGO) puede resultar una pieza fundamental en nuestro aprendizaje en el SURF.

Desde luego mis condiciones favoritas son olitas pequeñas en un mar GLASSY y con una temperatura templada… ¡Pero no siempre nos encontramos un parte de olas así!

Aunque ya te he hablado de los vientos ONSHORE y OFFSHORE, hoy vamos un pasito más allá. Porque está claro que los amantes del kitesurf, el windsurf y últimamente el wingsurf, sean los auténticos enamorados del viento, al resto de surfistas también nos conviene diferenciar un poniente del levante o leveche, por ejemplo.

La rosa de los vientos

Los vientos se diferencian según la dirección desde la que soplan. La rosa de los vientos es un círculo dividido en secciones que indican dirección o rumbo: norte, sur, este, oeste. serían las 4 divisiones más conocidas. Pero en realidad la rosa de los vientos señala 32 rumbos. (Casi ná).

Rosa de los vientos

El nombre de los vientos en el Mediterráneo

LEVANTE y PONIENTE quizá sean los 2 vientos más conocidos en el Mediterráneo. Así que empezaré por ellos.

LEVANTE: Viento que llega del ESTE. Es decir, llega desde la dirección por donde se LEVANTA el sol.

PONIENTE: Viento del OESTE. Por donde se PONE el sol.

GARBÍ o LEBECHE: Viento del SUROESTE que suele traer arena y polvo tras su paso por el desierto del Sáhara.

MISTRAL: Viento del NOROESTE. En Aragón se le conoce como CIERZO. Cuando sopla muy fuerte hacia el mar es porque en el noroeste europeo sube la presión atmosférica y el aire polar fluye hacia las bajas presiones del Mediterráneo.

TRAMUNTANA: Viento del NORTE. Sopladesde el Pirineo francés hacia algunas zonas de Cataluña y Baleares.

MEDIODÍA: Viento del SURF digo del SUR. 😉 Hacía mucho que no gastaba una broma. En Alicante, un viento del Sur no sería ni Onshore ni Offshore sino un viento lateral.

SIROCO, JAROQUE o CALIMA: Viento del SURESTE. EN Canarias se le conoce como Calima, en el sureste de España Jaroque y en Cataluña Xaloc.

El nombre de los vientos en el resto de España

GALERNA: Viento del Cantábrico en dirección del oeste al noroeste. Aparece de forma repentina y bastante fuerte. Las galernas ocurren de marzo a octubre más o menos.

GALLEGO: Viento que procede, no podía ser de otra manera de Galicia, es decir, si estás en la zona del Cantábrico será un viento del OESTE. Y deja el mar en condiciones poco agradables para surfear.

Ciento y el mundo del surf

Otros vientos como el CIERZO, TERRAL O ÁBREGO no influirán en las condiciones para surfear, no ocurren cerca de la costa. De todos modos, esta entrada la iré revisando conforme viaje y aprenda más de cada viento y cómo afecta a las condiciones del SURF.

GRACIAS por pasaros por el Blog de Surfea Como Puedas y 

¡BUENAS OLAS PARA TODOS!!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea