Maya Gabeira, RECORD DEL MUNDO OLA MÁS GRANDE en NAZARÉ

Maya Gabeira, RECORD DEL MUNDO OLA MÁS GRANDE en NAZARÉ

Maya Gabeira, RECORD DEL MUNDO OLA MÁS GRANDE en NAZARÉ

MYA GABEIRA surfea la ola más grande de la historia

La ola más grande del mundo la surfeó Maya Garbeira el 11 de febrero de 2020, poco antes de la locura por la pandemia. 22.4 metros de ola gigante. ¿Dónde la surfeó? Lo hizo durante el Nazaré Tow Surfing Challenge y ha sido durante estos días, 7 meses después, cuando el récord del mundo se convierte en oficial. Han sido semanas de deliberación, de mediciones realizadas por un panel de expertos.

15.000 dólares de premio para Maya Gabeira

Esta medición al detalle ha retrasado la entrega del premio varias semanas, y ahora ya, Maya Garbeira ha recibido los 15.000 dólares de la WSL y el fotógrafo que la grabó surfeando esa ola gigante, Pedro Miranda, se lleva un premio de 2.500 dólares.  

CUANDO SOLTÉ LA CUERDA TUVE LA SENSACIÓN DE QUE PODÍA ESTAR EN UNA OLA HISTÓRICA,

PERO NO ESTABA SEGURA PORQUE IBA A GRAN VELOCIDAD.

Maya Gabeira.

Historia de Maya Gabeira con las OLAS GIGANTES

Empezó a surfear tarde… ¡Eso dicen! Con 14 años se considera tarde si lo comparas con grandes surfistas en competición que empezaron con 6, 7 u 8  años. ¡Pero aquí no hemos venido a comparar a nadie, ¿verdad?

MAYA comenzó a surfear en 2003 y fue el el 6 de febrero de 2006 cuando surfeó su primera GRAN OLA en Waimea Bay (Hawaiian Islands). La ola en cuestión medía 35 pies, que equivale a 10.66 metros de altura. ¡Una locura!!!

Accidentes surfeando de Maya Gabeira

Maya fue rescatada insconsciente en 2011 en Teahupoo, una ola muy peligrosa de la que te he hablado en este artículo.  La surfista recibió el golpe de 5 olas en su cabeza en uno de los lugares donde se surfea con menos profundidad, por lo que el golpe no es solo de la fuerza de los kilos de agua, sino contra el fondo marino también.

Dos años después, en 2013, Gabeira surfrió otro espectacular accidente en Nazaré. La rescataron inconsciente gracias a Carlos Burle. La revivieron en la playa y así hoy puede contarlo.

Instagram de Maya Gabeira

Maya Gabeira podría parecer una surfista “normal” (si es que eso existe😉). Normal porque podemos encontrarla surfeando “olitas” como esta de aquí abajo en Maldivas. También la encontramos compartiendo fotos con amigas surfistas.

Maya Gabeira surfeando en Maldivas
MAya Gabeira INSTAGRAM

Hasta que te encuentras con algún vídeo como este donde podemos verla surfeando olas de… ya sabes… ¡hasta 22.4 metros!!

JUSTIN DUPONT, compañera surfista de olas gigantes, surfeó una ola casi del mismo tamaño el mismo día que MAYA consiguió el record del mundo. Apenas hubo una diferencia de 2 o 3 pies (entre medio metro y un metro) con la ola ganadora.

¡Vaya locura de surfistas y de olas!

Es cierto que ha llegado la polémica cuando Justin ha hecho unas declaraciones en su perfil de Instagram quejándose de que la ola ganadora ni siquiera había sido completada por la surfista. Además de otras quejas respecto a la medición de las 2 olas.

Otros años también ha existido polémica por el modo de medición de olas por parte de la WSL y por si se permitía o no participar a una ola no surfeada completamente.

Por mi parte prometo un artículo explicando cómo se miden las olas por parte de la WSL. ¡Y quizá cómo las mido yo en el Mediterráneo! Jejejeje.

ENHORABUENA MAYA Y ENHORABUENA JUSTIN. SOIS DOS MUJERES INCREÍBLES.

Os adelanto una cosa. Tengo intención de visitar Nazaré porque es historia del SURF. Pero además intentaré acercarme también cuando haya Campeonato y contaros todo lo que vea. ¿TE APUNTAS?

GRACIAS POR PASAROS POR EL BLOG DE SURFEA COMO PUEDAS.

¡Y buenas olas para todos!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea

El nombre de los vientos – Levante, poniente, leveche, tramuntana…

El nombre de los vientos – Levante, poniente, leveche, tramuntana…

El nombre de los vientos – Levante, poniente, leveche, tramuntana…

Surf y nombre de los vientos

Aprender a surfear no solo se trata de conocer el MAR, comprender y quizá aprender el nombre de los vientos (LEVANTE, PONIENTE, TRAMUNTANA, GALLEGO) puede resultar una pieza fundamental en nuestro aprendizaje en el SURF.

Desde luego mis condiciones favoritas son olitas pequeñas en un mar GLASSY y con una temperatura templada… ¡Pero no siempre nos encontramos un parte de olas así!

Aunque ya te he hablado de los vientos ONSHORE y OFFSHORE, hoy vamos un pasito más allá. Porque está claro que los amantes del kitesurf, el windsurf y últimamente el wingsurf, son los auténticos enamorados del viento, al resto de surfistas también nos conviene diferenciar un poniente del levante o leveche, por ejemplo.

La rosa de los vientos

Los vientos se diferencian según la dirección desde la que soplan. La rosa de los vientos es un círculo dividido en secciones que indican dirección o rumbo: norte, sur, este, oeste. serían las 4 divisiones más conocidas. Pero en realidad la rosa de los vientos señala 32 rumbos. (Casi ná).

Rosa de los vientos

El nombre de los vientos en el Mediterráneo

LEVANTE y PONIENTE quizá sean los 2 vientos más conocidos en el Mediterráneo. Así que empezaré por ellos.

LEVANTE: Viento que llega del ESTE. Es decir, llega desde la dirección por donde se LEVANTA el sol.

PONIENTE: Viento del OESTE. Por donde se PONE el sol.

GARBÍ o LEBECHE: Viento del SUROESTE que suele traer arena y polvo tras su paso por el desierto del Sáhara.

MISTRAL: Viento del NOROESTE. En Aragón se le conoce como CIERZO. Cuando sopla muy fuerte hacia el mar es porque en el noroeste europeo sube la presión atmosférica y el aire polar fluye hacia las bajas presiones del Mediterráneo.

TRAMUNTANA: Viento del NORTE. Sopladesde el Pirineo francés hacia algunas zonas de Cataluña y Baleares.

MEDIODÍA: Viento del SURF digo del SUR. 😉 Hacía mucho que no gastaba una broma. En Alicante, un viento del Sur no sería ni Onshore ni Offshore sino un viento lateral.

SIROCO, JAROQUE o CALIMA: Viento del SURESTE. EN Canarias se le conoce como Calima, en el sureste de España Jaroque y en Cataluña Xaloc.

El nombre de los vientos en el resto de España

GALERNA: Viento del Cantábrico en dirección del oeste al noroeste. Aparece de forma repentina y bastante fuerte. Las galernas ocurren de marzo a octubre más o menos.

GALLEGO: Viento que procede, no podía ser de otra manera de Galicia, es decir, si estás en la zona del Cantábrico será un viento del OESTE. Y deja el mar en condiciones poco agradables para surfear.

Viento y el mundo del surf

Otros vientos como el CIERZO, TERRAL O ÁBREGO no influirán en las condiciones para surfear, no ocurren cerca de la costa. De todos modos, esta entrada la iré revisando conforme viaje y aprenda más de cada viento y cómo afecta a las condiciones del SURF.

GRACIAS por pasaros por el Blog de Surfea Como Puedas y 

¡BUENAS OLAS PARA TODOS!!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea
Front Side y Back Side en el SURF ¿qué significa?

Front Side y Back Side en el SURF ¿qué significa?

Front Side y Back Side en el SURF ¿qué significa?

Front side y Back side en el SURF

No hacía falta, es muy evidente, pero recurrimos al diccionario Español – Inglés para confirmar lo que todos pensábamos… FRONT SIDE son las palabras que se utilizan en el SURF para expresar que tomamos la OLA de cara.

Así, BACK SIDE, explicará que damos la espalda a la ola al surfearla.

Es mejor FRONT SIDE O BACK SIDE en el SURF

Como norma general [que no cumplo] a los surfers les gusta más surfear de cara a la ola. (A mí me encanta surfear de BACK SIDE).

Un SURFISTA REGULAR que coge una DERECHA, surfeará de FRONT SIDE.

Un surfista GOOFY que pilla una derecha lo estará haciendo de BACK SIDE

Y no sé si es porque aquí en el Mediterráneo, surfeando de espaldas a la ola consigo surfear de cara al resto de surfistas o de bañistas para poder esquivarlos (Jajaja, el verano es complicado-aglomerado en Alicante), la cuestión es que me encanta coger derechas.

Y con el SKATE FRONT SIDE Y BACK SIDE

También, igual que con el SURF. Y confirmo sin que nadie me pregunte que AMO también el BACK SIDE en SKATE. 😂

Back side en el SURF y en SKATE

¡Gracias por pasaros por el blog! 

¡Y buenas olas para todas!

Puerto Escondido, una de las olas más peligrosas del mundo

Puerto Escondido, una de las olas más peligrosas del mundo

Puerto Escondido, una de las olas más peligrosas del mundo

olas famosas, puerto escondido en méxico

Puede que Playa Zicatela tenga las mejores condiciones para el surf de olas grandes en México. El PIPELINE MEXICANO lo llaman algunos.

La derecha de Carmelita es uno de los picos más conocidos en Puerto Escondido, y también Far Bar, más al sur, una izquierda potente y muy exigente, un pointbreak que ofrece diversión (a los que se diviertan con ese nivel de olas, entendedme) en izquierdas largas y huecas.

Aquí abajo tenéis una imagen en Farbar de uno de los locales de la zona, Jose Ramirez.

Las mayores marejadas en Puerto Escondido se dan desde marzo a octubre, cuando el swell llega de la energía del hemisferio austral. Después, de noviembre a abril el agua esta más caliente, y el oleaje normalmente es más pequeño, pero con viento offshore seco y condiciones fantásticas.

Aún así, sea la época del año que sea… Yo solo miraría la espectacular ola de PUERTO ESCONDIDO desde la orilla. Y es que no quiero asustar a nadie (jejeje) pero mira este vídeo con algunas grandes surfeadas y algunos wipe outs que cortan la respiración.

Si tienes curiosidad por el parte de olas de PUERTO ESCONDIDO en los próximos días, puedes hacer clic en el botón de aquí abajo que te llevará al FORECAST de los próximos días.

Y si te apetece suscribirte a la Newsletter del blog solo tienes que hacer clic en este botón:

Espero haber añadido un poquito de información (y locura) a todo lo que ya sabes de SURF. ¡Gracias por pasarte por el blog de Surfea como puedas!

¡Y buenas olas para todos!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea
Aitor Francesena, Gallo | Campeón del Mundo de Surf Adaptado

Aitor Francesena, Gallo | Campeón del Mundo de Surf Adaptado

Aitor Francesena, Gallo | Campeón del Mundo de Surf Adaptado

Aitor Francesena El Gallo entrevista

La verdad es que cada entrevista que comparto en mi canal de YouTube es una sorpresa nueva que no sé cómo va a terminar. ¡Qué agradecida estoy de poder compartir estos momentos!

Hace unas semanas tuve la suerte de poder escuchar en Alicante a Aitor Francesena, GALLO, dando una charla a entrenadores personales y profesionales del deporte. Además, conseguí entrevistarle unos minutos para mi canal de YouTube. Echa un vistazo al resultado final y descubre de dónde le viene ese mote. ¡Gracias GALLO!

¿Quién es Aitor Francesena, Gallo? Como él dice en la entrevista, no ha tenido una vida fácil. Nacer con una enfermedad ocular degenerativa hizo que su familia quisiera protegerle mucho (lógico y normal por otra parte).

Completamente ciego desde hace 6 años, Gallo está agradecido por haber podido llegar a ver la cara de su hija hasta que ella cumplió 8 o 9 años.

¡Y en ningún momento ha dejado de surfear!!

Aunque no lo comentamos en la entrevista, Aitor ha sido Campeón del Mundo de Surf Adaptado hace 3 años. Aquí te dejo una de sus mejores olas del Campeonato Europeo. ¡Sin palabras!

Con toda su experiencia vital y todos sus conocimientos del mundo del SURF, Aitor ha publicado dos libros y varios comics, lo encontrarás todo en su página web:

https://www.atope.com.es/

No dejes de visitarla y quizá hacerte con Las olas contadas y Querer es poder.

Además te invito a que busques en YouTube los diferentes documentales y entrevistas que hay sobre él. ¡Merecen la pena!

¡Gracias otra vez por la entrevista GALLO! ¡Y gracias a todos por pasaros por el blog de Surfea como puedas!

¡Buenas olas para todos!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea
Viento ONSHORE y OFFSHORE, ¿qué son y cómo afectan al SURF?

Viento ONSHORE y OFFSHORE, ¿qué son y cómo afectan al SURF?

Viento ONSHORE y OFFSHORE, ¿qué son y cómo afectan al SURF?

Viento onshore y offshore en el surf

El viento juega un papel importante en las condiciones para tu próxima salida a surfear. No siempre nos encontramos un mar glassy con olas perfectas. Si estás aprendiendo a surfear, Onshore y Offshore son dos términos que deberías dominar si quieres comprender el próximo parte de olas o si quieres tener una conversación con otro surfista o entender de qué hablan dos surfistas entre ellos.

Viento Onshore en el surf

Una simple traducción del inglés nos resolverá muchas dudas. ONSHORE es un adverbio que significa “hacia el interior”, o “a tierra”.

Así, un viento Onshore es aquel que sopla desde el mar hacia tierra.

Viento offshore y el surf

Offshore se traduce como “en alta mar” y un viento Offshore será aquel que sople de tierra hacia el mar.

Bueno, hasta aquí parece sencillo. Pero… ¿cuál es el más favorable para surfear?

¿Es mejor el viento Onshore u Offshore en el surf?

La teoría dice que los vientos Onshore provoca que las olas se conviertan en cerrotes o incluso espumones y surfear se vuelve muy complicado.

En cambio, con viento Offshore, las olas se ahuecan. La fuerza del viento hará que las olas cojan forma y serán  mejores condiciones para disfrutar de un día de surf.

Ahora solo faltaría ver la orientación del spot que queremos surfear. Y ver si el viento llega en esa dirección.

Por ejemplo, supongamos que queremos surfear en Playa San Juan, en Alicante y sopla viento. Aquí me la estoy jugando porque estoy sola haciendo estos cálculos sin nadie que sepa que me oriente (pero lo consultaré y corregiré si es necesario). Pues Playa San Juan está orientada hacia un Este casi perfecto. En este caso, el viento Offshore más favorable, en teoría, sería el que venga del Oeste.

¿Qué ocurre si el viento es lateral y no es Onshore Offshore?

Depende de otras condiciones pero puede ser un panorama choppy con olas desordenadas. Con más o menos fuerza. Pero en Alicante, suelen llevar poca fuerza y con un periodo corto entre olas. Así que no sería un parte apetecible.

Pero, ¡ei! dicen que el peor baño es el que no te das. 😂

Para terminar de una manera espectacular con el artículo, os iba a dejar con una ola mía, 🙈 pero mucho mejor este espectacular aéreo de Kelly Slater, un día windy, o sea, con un viento del carajo. Resulta divertido ver a Kohole Andino preguntando para ver ese vídeo en la orilla.

Gracias por pasaros por el blog y siempre…

¡Buenas olas para todos!!!