Escrito por Elena

mayo 24, 2017

¿Qué es Pipeline? Las olas más famosas del mundo

Pipeline, las olas más famosas del mundo

Gracias por leer el diccionario de surf que, poco a poco escribo mientras aprendo sobre el mundo del surf. Si has escuchado la palabra Pipeline o Pipe (para los amigos) y no sabes qué quiere decir, hoy puedo ayudarte con su significado.

Pipeline es una ola, una de las más famosas del mundo. Si quieres surfearla tendrás que viajar hasta Hawai, concretamente a la isla de Oahu. Y más concreto todavíaPipeline rompe en la playa Ehukai de esta isla, Oahu. Y sí, me muero de ganas de verla.

¿Qué significa Pipeline?

 

Podemos traducir Pipeline como Pipe= tubo y line= líneas. ¿Líneas de tubo quizá? ¿Os sirve esa traducción? Jejeje. ¿De dónde viene este nombre?

Hay que remontarse a diciembre de 1961, cuando el surfer Phil Edwards surfeó la ola por primera vez en lo que entonces se llamaba Banzai Beach. El cineasta Bruce Brown capturó el momento.

Mike Diffenderfer era un shaper que viajaba por Hawai con Phil y Bruce; fue Mike quien sugirió que la ola le recordaba a los tubos de hormigón de una construcción cercana (tubo= pipe) y sugirió llamar a la ola PIPELINE.

La imágenes que grabó Bruce Brown del surfer Phil Edwards y otros, las encontrarás en la peli Surfing Hollow Days que puedes ver si haces clic aquí.

¿Cómo se pronuncia Pipeline? 

PIPE se pronuncia /PAIP/ en inglés por lo que se podría decir /PAIPLAIN/ pero en castellano también se puede leer como se escribe, así que Pipeline es más que correcto.

¿Qué tiene de especial esta ola?

Primero tenemos que decir que es una ola hueca y gruesa. Lo más peligroso de esta ola reside en el hecho de que rompe en aguas poco profundas sobre arrecife de coral. Imaginaros lo terrible que puede ser una caída en esas condiciones.

¿Te gustaría surfearla?

En ese caso tienes que saber que la más surfeada es la de izquierdas que rompe en el primer arrecife. Parece ser, cuentan y se rumorea, que más del 90% de fotos que encuentres en internet sobre Pipeline son de esta ola de izquierdas.

Pipe en el segundo arrecife

El pico de la ola se mueve hasta el segundo arrecife en determinadas condiciones. Cuando el mar esté grande y el swell sea fuerte; así, las olas serán más largas y con tamaño de 4 a 5 metros en este segundo arrecife.

Pipe en el tercer arrecife

El tercer arrecife recibe a la Pipeline más grande con olas de más de 6 metros. Hay que tener mucho nivel y una técnica adecuada para surfear esta ola.

Gabriel Medina en Pipe 2014

Gabriel Medina consiguió un 10 en este tubo y así ganó el Campeonato del Mundo de la WSL en 2014.

Medina's Perfect 10 on a Perfect Day - 2014 Billabong Pipe Masters

¡Gracias por pasaros por el blog y buenas olas!!!

 

Surfing is like being in the mafia. Once you are in, there is no way out.

Kelly Slater.

Back side en SKATE

Otros articulos...

Apúntate

¡Suscríbete para recibir Novedades!

Te enviaré contenido de valor 1 vez a la semana (cero spam). Y recuerda que puedes darte de baja cuando tú decidas.