Maya Gabeira, RECORD DEL MUNDO OLA MÁS GRANDE en NAZARÉ

MYA GABEIRA surfea la ola más grande de la historia

La ola más grande del mundo la surfeó Maya Garbeira el 11 de febrero de 2020, poco antes de la locura por la pandemia. 22.4 metros de ola gigante. ¿Dónde la surfeó? Lo hizo durante el Nazaré Tow Surfing Challenge y ha sido durante estos días, 7 meses después, cuando el récord del mundo se convierte en oficial. Han sido semanas de deliberación, de mediciones realizadas por un panel de expertos.

15.000 dólares de premio para Maya Gabeira

Esta medición al detalle ha retrasado la entrega del premio varias semanas, y ahora ya, Maya Garbeira ha recibido los 15.000 dólares de la WSL y el fotógrafo que la grabó surfeando esa ola gigante, Pedro Miranda, se lleva un premio de 2.500 dólares.  

CUANDO SOLTÉ LA CUERDA TUVE LA SENSACIÓN DE QUE PODÍA ESTAR EN UNA OLA HISTÓRICA,

PERO NO ESTABA SEGURA PORQUE IBA A GRAN VELOCIDAD.

Maya Gabeira.

Historia de Maya Gabeira con las OLAS GIGANTES

Empezó a surfear tarde… ¡Eso dicen! Con 14 años se considera tarde si lo comparas con grandes surfistas en competición que empezaron con 6, 7 u 8  años. ¡Pero aquí no hemos venido a comparar a nadie, ¿verdad?

MAYA comenzó a surfear en 2003 y fue el el 6 de febrero de 2006 cuando surfeó su primera GRAN OLA en Waimea Bay (Hawaiian Islands). La ola en cuestión medía 35 pies, que equivale a 10.66 metros de altura. ¡Una locura!!!

Accidentes surfeando de Maya Gabeira

Maya fue rescatada insconsciente en 2011 en Teahupoo, una ola muy peligrosa de la que te he hablado en este artículo.  La surfista recibió el golpe de 5 olas en su cabeza en uno de los lugares donde se surfea con menos profundidad, por lo que el golpe no es solo de la fuerza de los kilos de agua, sino contra el fondo marino también.

Dos años después, en 2013, Gabeira surfrió otro espectacular accidente en Nazaré. La rescataron inconsciente gracias a Carlos Burle. La revivieron en la playa y así hoy puede contarlo.

Instagram de Maya Gabeira

Maya Gabeira podría parecer una surfista “normal” (si es que eso existe😉). Normal porque podemos encontrarla surfeando “olitas” como esta de aquí abajo en Maldivas. También la encontramos compartiendo fotos con amigas surfistas.

Maya Gabeira surfeando en Maldivas
MAya Gabeira INSTAGRAM

Hasta que te encuentras con algún vídeo como este donde podemos verla surfeando olas de… ya sabes… ¡hasta 22.4 metros!!

JUSTIN DUPONT, compañera surfista de olas gigantes, surfeó una ola casi del mismo tamaño el mismo día que MAYA consiguió el record del mundo. Apenas hubo una diferencia de 2 o 3 pies (entre medio metro y un metro) con la ola ganadora.

¡Vaya locura de surfistas y de olas!

Es cierto que ha llegado la polémica cuando Justin ha hecho unas declaraciones en su perfil de Instagram quejándose de que la ola ganadora ni siquiera había sido completada por la surfista. Además de otras quejas respecto a la medición de las 2 olas.

Otros años también ha existido polémica por el modo de medición de olas por parte de la WSL y por si se permitía o no participar a una ola no surfeada completamente.

Por mi parte prometo un artículo explicando cómo se miden las olas por parte de la WSL. ¡Y quizá cómo las mido yo en el Mediterráneo! Jejejeje.

ENHORABUENA MAYA Y ENHORABUENA JUSTIN. SOIS DOS MUJERES INCREÍBLES.

Os adelanto una cosa. Tengo intención de visitar Nazaré porque es historia del SURF. Pero además intentaré acercarme también cuando haya Campeonato y contaros todo lo que vea. ¿TE APUNTAS?

GRACIAS POR PASAROS POR EL BLOG DE SURFEA COMO PUEDAS.

¡Y buenas olas para todos!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea