Categories: Diccionario de Surf

¿Qué es la tortuga en el surf? Diccionario de Surf de Surfea Como Puedas

¿Qué es la tortuga en el surf? Diccionario de Surf de Surfea Como Puedas

Si eres principiante en el surf, la tortuga 🐢 te va a resultar una de las maneras más útiles de alcanzar el pico y atravesar la rompiente de olas.

¿Por qué? Porque al comenzar a surfear utilizamos tablas grandes y con volumen. Lo bueno es que tienen mucha flotabilidad. Lo malo es que, por eso mismo, son difíciles (imposibles) de sumergir para hacer el pato (próximamente hablaré del pato).

Pero, ¿en qué casos es tu mejor opción hacer la tortuga?

Bueno, si las olas son pequeñas será suficiente con que te apoyes en la tabla estirando los brazos (lo que vendría a ser más o menos la postura de la cobra en yoga) para que la ola pase entre el DECK de la tabla y tu pecho separado de la tabla.

Por otro lado si las olas son demasiado grandes la ola te arrastrará un buen tramo, en este caso es mejor soltar la tabla y bucear en dirección al pico -comprobando siempre que no haya nadie que pueda ser alcanzado por la tabla-.

Así que una ola que, por su tamaño, no te deje pasarla por encima y que no te de miedito pasarla sujeta a tu tabla, será perfecta para hacer la tortuga.

¿Cómo se hace la tortuga en el surf?

La técnica correcta básica consiste en adoptar la postura de una tortuga (¿qué postura es esa Elena?)😂, dejando que la tabla sea nuestro caparazón.

Así, remando de cara a la ola (perpendiculares a ella, en ángulo de 90º), conforme vemos que la ola o espumón se acerca, calculamos el momento perfecto y sujetamos la tabla con las manos por los cantos, también con las piernas, y giramos 180º sobre el alma de la tabla. Quedaremos boca abajo, sujetos a la tabla, con la cabeza en dirección al pico.

Es importante que los brazos no estén estirados sino flexionados.

El movimiento perfecto termina conforme notamos que la ola ya ha pasado y realizamos un nuevo giro de 180º para volver a la posición inicial sobre la tabla. Para continuar remando hasta el pico.

Errores frecuentes al hacer la tortuga en el surf

Ni confirmo ni desmiento que he cometido TODOS los errores de esta lista 😂 ¡Comenzamos!

  • No sujetar la tabla correctamente y acabar soltándola sin querer.
  • Hacer la tortuga demasiado pronto… poniendo a prueba mi capacidad pulmonar…
  • Hacer la tortuga demasiado tarde… y acabar comiéndome la ola.
  • No recuperar la posición para volver a salir a la superficie sobre la tabla. Sino que hago tortuga, giro de vuelta a la superficie “como puedo” y entonces me subo otra vez a la tabla.

¿Cómo aprender a hacer la tortuga? Como todo, ¡practicando! 💪

Prometo grabar un vídeo sobre la maniobra de la tortuga y añadirlo próximamente a esta entrada.

Espero que os haya sido útil el artículo. Y, como siempre, gracias por pasar por el blog.

¡Y buenas olas para todos!

¡Gracias! ¡Ya te has suscrito!

Compartir es vivir
Published by
Elena